20 años de Villa Grimaldi

El 22 de marzo Villa Grimaldi cumple 20 años como Sitio de Memoria. Su inauguración, en 1997, no contó con la asistencia del entonces Presidente de la República. Eran otros tiempos: el dictador responsable de los crímenes que se cometieron en ese recinto seguía con poder, pues estaba a cargo del Ejército. Los que sí estuvieron presentes fueron los familiares de las víctimas de la dictadura, como los sobrevivientes del que fuera su centro de detención. Fueron ellos los que exigieron a las autoridades de la “transición” convertir el predio en un Sitio de Memoria. En un principio, el predio había sido traspasado por los ex agentes de la dictadura a una inmobiliaria, que pretendía construir un condominio. Pero se logró recuperar el terreno para construir un parque. Se vencieron así los intereses por “borrar” lo que ahí había sucedido. Es importante destacar que luego de la construcción del parque, el Estado entregó la administración del sitio a una corporación formada por ex presos políticos, los que a su vez han delegado la gestión de la educación -como el centro de documentación-, a jóvenes profesionales.

Cada Viernes Santo se realiza allí un Vía Crucis. En el mismo recinto en el que hace 40 años atrás se vivió el horror de la muerte, se recuerda la pasión de Jesús. El Vía Crucis termina al centro del parque con la esperanza de la Resurrección. Una vez más, se recuerda el triunfo de la vida sobre la muerte: que exista un parque es el mejor modo de celebrar a la vida triunfadora. Los sitios de Memoria buscan garantizar un “nunca más”. Un “nunca más” para esos hechos.

En estos 20 años el recinto de Villa Grimaldi se ha transformado en un referente para las conmemoraciones de las violaciones a los Derechos Humanos del tiempo de la dictadura. El recinto tiene un anfiteatro donde se han realizado tanto seminarios como presentaciones artísticas. Villa Grimaldi es un parque abierto a la comunidad. Además, se han reconstruido las celdas de los presos políticos, como “La Torre”, para mostrar cómo eran las condiciones de “vida” de las personas que permanecieron en esas celdas. En una muralla de piedra están inscritos los nombres de los ejecutados y detenidos desaparecidos, cuyo último lugar de detención fue este recinto. En una rosaleda figuran los nombres de las mujeres víctimas de la dictadura. En uno de sus costados se encuentra una muralla con los homenajes particulares que realizan los familiares de los allí fallecidos. Están presentes los memoriales con que colectividades políticas honran a sus militantes acribillados. A un costado del parque, la Corporación tiene un centro de documentación que cuenta con un proyecto de “archivo oral”, donde se dan a conocer testimonios tanto de ex presos políticos como de familiares de víctimas. Villa Grimaldi es memoria viva.

Cada Viernes Santo se realiza allí un Vía Crucis. En el mismo recinto en el que hace 40 años atrás se vivió el horror de la muerte, se recuerda la pasión de Jesús. El Vía Crucis termina al centro del parque con la esperanza de la Resurrección. Una vez más, se recuerda el triunfo de la vida sobre la muerte: que exista un parque es el mejor modo de celebrar a la vida triunfadora. Como país, debemos avanzar conquistando nuevos Sitios de Memoria, como el ex Cuartel Borgoño, la casa llamada “Venda Sexy” o Tres Álamos, cárcel de presos políticos que hoy es prisión de menores. Villa Grimaldi, al igual que la ex ESMA en Buenos Aires -el principal centro de detención de presos políticos de la capital trasandina- es parte de los “Sitios de Conciencia”. Otros países que han vivido dictaduras similares no han tenido estas políticas de recuperación: En España, la ex cárcel de Carabanchel, en el sur de Madrid, es el lugar donde estuvieron los presos políticos del franquismo. El recinto fue demolido, y hoy es un sitio baldío a la espera de que se construya un parque o un “Sitio de Memoria”, como piden los vecinos.

Los sitios de Memoria buscan garantizar un “nunca más”. Un “nunca más” para esos hechos.

Para seguir manteniendo viva nuestra memoria es que  quisiéramos convocarlos a todos al Vía Crucis, que se realizará este Viernes Santo 14 de abril, desde las 10:00 am, partiendo desde Tobalaba con José Arrieta.

Villa Grimaldi http://villagrimaldi.cl/

Red internacional de sitios de conciencia http://www.sitesofconscience.org

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la Cárcel de Carabanchel http://salvemoscarabanchel.blogspot.com.es


Imagen: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / CC BY-NC-SA

Abogado e investigador del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales. Actualmente cursa un Magíster en DD.HH. en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus columnas en TAbierto

Importante: Recuerda que, al comentar una columna, aceptas las reglas y directrices de nuestro blog. Todos los comentarios serán sometidos a moderación por parte del equipo editorial.