Caso Hornos de Lonquén: 40 años de exigencias de verdad y justicia

En noviembre de 1978 -hace ya 40 años-, la Vicaría de la Solidaridad organizó el Simposio de los DD.HH. con el objetivo de conmemorar los 30 años de su Declaración Universal. Durante varios días representantes de organismos internacionales debatieron en Chile sobre su relevancia. La Vicaría dio a conocer a las autoridades presentes todo el trabajo realizado desde el Comité Pro Paz. Habían sido 5 años de defensa de los perseguidos de parte de religiosos, abogados y asistentes sociales. Sin embargo, las autoridades de la Vicaría compartían un “secreto”, que sólo unos días después se daría a conocer: La denuncia, realizada por un campesino, que decía haber encontrado dentro de unos hornos de cal, en Lonquén, un grupo de restos humanos.

Para dar a conocer este hecho la Vicaría encomendó previamente a un grupo de personas que dieran fe de este descubrimiento. Todo se hizo público el 30 de noviembre de 1978. Los abogados de la organización exigieron al Poder Judicial el nombramiento de un Ministro en Visita que investigara este entierro ilegal. El abogado Héctor Contreras tuvo la tarea de ser el jefe de obras, para lograr el desentierro de los cuerpos y permitir su traslado al Servicio Médico Legal. Se encontrarían quince cuerpos, correspondientes a un grupo de campesinos detenidos por Carabineros en Isla de Maipo, en octubre de 1973. En su momento, el Comité Pro Paz había recibido el testimonio de sus familiares. En este grupo había tres familias, de apellidos Maureira, Astudillo y Hernández, cuyos padres e hijos habían sido detenidos. El Comité Pro Paz interpuso recursos de amparo, pero no se obtuvo respuesta.

Ya con los restos humanos identificados, los familiares tuvieron la ilusión de realizar el funeral de sus seres queridos; sin embargo, agentes de la Dictadura tomaron los cuerpos y fueron enterrados en una fosa común. Una vez más, los quince campesinos fueron hechos desaparecer. El caso judicial terminó -tal como lo había pretendido la Dictadura-, con la aplicación del Decreto Ley de Amnistía.

En democracia, los familiares de los quince campesinos obtuvieron a través del Informe Rettig el reconocimiento oficial de víctimas. Así, sus familiares pasaron a ser parte de las políticas de reparación. Sin embargo, durante esos primeros años de democracia no hubo justicia. En Chile la impunidad fue parte del proceso de Justicia Transicional. Pero luego de la detención de Pinochet en Londres, se abrió una nueva etapa en este ámbito. El Poder Judicial designó ministros que investigaron los crímenes de la Dictadura. Una nueva jurisprudencia basada en el Derecho Internacional de los DD.HH. posibilitó juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Así, en el año 2018, la Corte Suprema condenó a los carabineros responsables de estos crímenes. Lamentablemente, las penas aplicadas no fueron acordes al delito cometido. Los ex Carabineros, culpables de la detención, tortura, y fusilamiento de quince campesinos, recibieron penas de quince años de prisión: un año por cada víctima. Otro hecho lamentable fue que el Estado declaró el lugar donde fueron encontrados los restos como monumento nacional, pero no financió la construcción de un Memorial en ese sitio.

Pese a todo, las familias de los quince campesinos pudieron realizar el funeral de sus seres queridos. Los restos ahora se encuentran en un Memorial en el cementerio de Isla de Maipo. Las familias de estos campesinos, a 40 años del descubrimiento, pueden decir que tienen un lugar donde recordar a sus seres queridos. Muchos familiares de las víctimas de la Dictadura aún esperan justicia.

A 40 años del Caso Lonquén recordamos a la Iglesia defensora y promotora de los Derechos Humanos. A 40 años del Caso Lonquén el Estado de Chile aún debe un gesto de reparación por medio de la construcción de un Memorial que se transforme en un sitio que nos recuerde tales funestos acontecimientos, para que nunca más sucedan esos hechos.

Más información:

1) Documental Hornos de Lonquén: https://www.youtube.com/watch?v=WB1WxS0sEDY

2) Documentación:

– Poder Judicial, 19 de junio 2018. Caso Lonquén: Corte Suprema condena a 6 carabineros en retiro por secuestro de 15 víctimas. Recuperado de  http://www.pjud.cl/web/guest/noticias-del-poder-judicial/-/asset_publisher/kV6Vdm3zNEWt/content/caso-lonquen-corte-suprema-condena-a-6-carabineros-en-retiro-por-secuestro-de-15-victimas

– Libro Purísima de Lonquén:

http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/11/purisima-de-lonquen.pdf

– Casos Vicaría. Lonquén, el fin del adjetivo presunto: http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/lonquen-el-fin-del-adjetivo-presunto/

 

Abogado de la Universidad Alberto Hurtado y Master en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador Jurídico del Observatorio de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Sus columnas en TAbierto

Importante: Recuerda que, al comentar una columna, aceptas las reglas y directrices de nuestro blog. Todos los comentarios serán sometidos a moderación por parte del equipo editorial.