¡Derechos humanos hoy!

DDHH

Imagen: archivovicaria.cl

Hace 35 años, la Iglesia de Santiago le dijo a la dictadura: ¡Derechos Humanos, hoy! En 1978, con el lema “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, la Vicaría de la Solidaridad organizó la celebración del Año de los Derechos Humanos. Esta conmemoración terminó con un Simposio sobre el tema, que durante cuatro días reunió a invitados extranjeros y ciudadanos para dialogar sobre esta materia tan compleja en esos tiempos. Se compartieron experiencias en la búsqueda de la verdad de los detenidos desaparecidos, la promoción y defensa de los derechos humanos, además de conocer en terreno el trabajo social. En un país que vivía sometido por una dictadura, este encuentro consolidó la tarea de la defensa de la vida y la dignidad humana que realizó la Vicaría de la Solidaridad. Este 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, vale la pena recordar la fuerza y convicción de entonces para luchar contra injusticias con las que todavía hoy convivimos.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez presidió este encuentro, en el que estuvieron presentes más de 60 invitados de diversas delegaciones extranjeras y nacionales. Había representantes del Consejo Mundial de Iglesias, de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Amnistía Internacional, de la Comisión Internacional de Juristas, miembros de agencias internacionales de desarrollo y obispos de distintos países, entre otros.

Hace 35 años la Iglesia de Santiago señaló en forma pública la vigencia y validez de los derechos humanos, en plena dictadura.(…) Hoy, 35 años después, la Iglesia sigue proclamando con fuerza y convicción aquella máxima que enarboló entonces: todo ser humano tiene derecho a ser persona.

En la ceremonia se escuchó la Cantata de los Derechos Humanos, obra musical compuesta especialmente para la ocasión. La letra fue escrita por el padre Esteban Gumucio sscc, con música de Alejandro Guarello. El relato de la Cantata estuvo a cargo del actor Roberto Parada. El padre Esteban trabajaba en una población en la Zona Sur de Santiago. Este contacto diario con la realidad social de los pobladores fue la gran inspiración de su obra: “Para escribir la cantata me inspiré en los humildes, en los pobres, en los humillados, en los perseguidos. Durante estos años me ha tocado ver tanta violencia, ver tanta gente desaparecer, morir torturada. He experimentado muy viva y cercanamente la violencia que conculca los derechos humanos” decía Gumucio en ese entonces[1].

Fueron numerosas las exposiciones realizadas en esos días. Destacaron “Derechos humanos y misión evangelizadora”, dictada por el Cardenal Paulo Evaristo Arns, “Derechos humanos y objeción de conciencia” por Martín Ennals, Secretario General de Amnistía Internacional, y “Vicaría de la Solidaridad, una experiencia solidaria”, realizada por el padre Cristián Precht, con el objetivo de relatar -sobre todo a las autoridades extranjeras- la labor de defensa y promoción de la dignidad humana desarrollada por esta institución.

El pasado 25 de noviembre, 35 años después, nuevamente en la Catedral de Santiago se escuchó la “Cantata de los Derechos Humanos”. Hace 35 años la Iglesia de Santiago señaló en forma pública la vigencia y validez de los derechos humanos, en plena dictadura. 35 años después tenemos nuevos desafíos en la materia: la violencia contra la mujer, el trato a los migrantes, las condiciones laborales indignas, la discriminación hacia los pueblos originarios, la búsqueda de una educación pública de calidad, y la aún pendiente búsqueda de justicia en algunos casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura. Hoy, 35 años después, la Iglesia sigue proclamando con fuerza y convicción aquella máxima que enarboló entonces: todo ser humano tiene derecho a ser persona.

 


[1]  Revista Solidaridad Nº 59, p.11.

 

*Boris Hau. Abogado y miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

 

Abogado e investigador del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales. Actualmente cursa un Magíster en DD.HH. en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus columnas en TAbierto

Artículos relacionados

Importante: Recuerda que, al comentar una columna, aceptas las reglas y directrices de nuestro blog. Todos los comentarios serán sometidos a moderación por parte del equipo editorial.