Tiempo de verdad y reparación

La Justicia Transicional tiene tres elementos: las comisiones de verdad, las políticas de reparación y las acciones de justicia. En Chile estos mecanismos surgen en los gobiernos democráticos para dar respuesta a las violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura. Se realizaron comisiones de verdad: Rettig, Valech I y Valech II, las que, sumado al Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, entregan un listado de víctimas de la dictadura. También se han efectuado reparaciones, como la ley 19.123 –que crea, entre otros temas, la Corporación mencionada-, el Museo de la Memoria o la construcción de sitios de memoria. Las acciones de justicia, sin embargo, solo se ha realizado en los últimos años a través de la investigación y el establecimiento de condenas en casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y ex presos políticos de la dictadura.

En el proceso que está viviendo la Iglesia chilena a propósito del ocultamiento de los delitos cometidos por sacerdotes, se han dado acciones de justicia, pero la verdad y la reparación han estado ausentes. En el caso Karadima, tanto la justicia canónica como la civil han actuado. El Vaticano lo condenó, y estableció penas que hoy Karadima está cumpliendo en un hogar de ancianos, lejos de su círculo de hierro de presbíteros y obispos. El año 2011, la ministra Jéssica González, luego de una investigación, dictó una sentencia que da cuenta de los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque, hechos que finalmente se determinaron como prescritos.

Es perentorio entonces que esas palabras de arrepentimiento por el ocultamiento del abuso se trasformen en gestos y acciones concretas de reparación. Chile realizó políticas de Justicia Transicional para asegurar un “nunca más” a las violaciones a los derechos humanos. Es exigible que la Iglesia chilena realice acciones de verdad y reparación para asegurar un “nunca más” a los abusos y encubrimientos realizados.

En cuanto a la verdad, no existe en Chile un documento oficial sobre estos casos denunciados. Hay experiencias internacionales de informes que emanan de comisiones de verdad: en Australia se realizó un informe de la Real Comisión anti-abusos, cometidos por sacerdotes. En Irlanda se realizó un informe similar, emitido por la Comisión de investigación sobre el abuso infantil. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, por otra parte, da cuenta del abuso a niños indígenas en centros bajo dependencia de religiosos.

En relación a la reparación, la Iglesia chilena también está en deuda. En los últimos meses hemos escuchado declaraciones de perdón, pero son solo palabras de arrepentimiento. En la práctica, la iglesia de Santiago optó por no realizar una reparación a las víctimas de Karadima, debiendo éstas exigir dicho derecho en tribunales de justicia. La iglesia de Santiago judicializó este exigencia, y hoy dicho proceso se encuentra en segunda instancia. No hubo acuerdos, pues no hay voluntad de indemnizar-reparar por parte de la Iglesia de Santiago. Si la jerarquía se muestra hoy tan arrepentida de haber ocultado estos hechos delictuales, entonces ¿por qué no realiza acciones de reparación? Formas hay muchas, como por ejemplo entregar a las víctimas un recinto religioso para que éste sea un centro cultural.

En tiempos de la dictadura, la Iglesia de Santiago no sólo tuvo un discurso para acoger a las víctimas, sino que realizó acciones concretas de ayuda y defensa de los derechos humanos a través de la Vicaría de la Solidaridad. Es perentorio entonces que esas palabras de arrepentimiento por el ocultamiento del abuso se trasformen en gestos y acciones concretas de reparación. Chile realizó políticas de Justicia Transicional para asegurar un “nunca más” a las violaciones a los derechos humanos. Es exigible que la Iglesia chilena realice acciones de verdad y reparación para asegurar un “nunca más” a los abusos y encubrimientos realizados.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá

http://www.trc.ca/websites/trcinstitution/index.php?p=905

Irlanda Comisión de investigación sobre el abuso infantil

http://www.childabusecommission.ie

Australia Real Comisión anti-abusos

https://www.childabuseroyalcommission.gov.au

 

Abogado de la Universidad Alberto Hurtado y Master en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador Jurídico del Observatorio de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

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